jueves, 13 de junio de 2019

47. Arturo Torres Barranco, un publicano republicano




"Y la memoria,
irreparable, hunde su raíz en lo amargo."
José Ángel Valente. La memoria y los signos, 1966


El 25 de junio de 1936 mi abuelo Arturo Torres Barranco presentaba las cuentas como Recaudador de Impuestos Locales del municipio de Torrubia del Campo, plaza que ocupaba desde el año 1931. En un acta de la Corporación Municipal  de fecha 7 de junio de 1931, se hace constar su nombramiento.

En la antigüedad, los recaudadores de impuestos eran denominados publicanos.

Publicano deriva de la voz "público", (en latín, publicanus). En la antigua Roma, los publicanos eran los arrendadores o cobradores de los derechos públicos, quienes obtenían, mediante locatio (arrendamiento), alguna delegación jurisdiccional del estado para efectuar la recaudación de tributos del tipo vectigalia (ingresos regulares).

Con una pulcra caligrafía se indica en la primera hoja: "Cuenta que presenta el recaudador que suscribe D. Arturo Torres Barranco, al Ayuntamiento de esta Villa, de su gestión como Recaudador del Impuesto de Utilidades y Consumos, de los años mil novecientos veinte-veintiuno, al mil novecientos treinta y cinco, ambos inclusive, a fín de que preste su aprobación si la mereciere."

En la segunda página mi abuelo señala al detallar las cuentas, que lo retenido en su poder, del 3% como premio de cobranza, asciende a 6,40 pesetas.

La Comisión Gestora del Ayuntamiento, reunida el 30 de junio, manifestó su conformidad con las cantidades ingresadas y aprobaron las cuentas presentadas por unanimidad. Firmaron Julián Amores Gómez como alcalde y Santos del Val como secretario.

Faltaba poco más de dos semanas para el golpe de estado perpetrado por unos generales traidores, que cambiaría la vida de las personas que dejaron su huella en este documento.


María Torres
Nieta de un republicano español













No hay comentarios: