martes, 23 de abril de 2013

29. Las maestras.


Torrubia del Campo, 1934
Fotografía del Archivo Histórico Provincial de Cuenca




En el Sumario del abuelo figuran dos declaraciones correspondientes a dos maestras de Torrubia del Campo, Fermina Ponce Solla y Asunción Sanz Pérez, realizadas en enero de 1940 y que transcribo a continuación.


Declaración de Fermina Ponce Solla, 7 de enero de 1940.

“En octubre de 1936 fui apresada por los rojos de Torrubia del Campo. Me mantuvieron encerrada hasta mayo de 1937.

Durante ese tiempo y después, Arturo Torres fue quien más me ayudó y favoreció a mi y a los míos, llegando a quitarse la comida por dárnosla a nosotros.

También me ayudó a ocultar en su casa dinero, objetos personales y de valor”.

No he podido averiguar nada más de Fermina Ponce.


Declaración de Asunción Sanz Pérez, 15 de enero de 1940.

“A causa de la guerra y por ser de derechas mi madre fue asesinada. Mi padre, hermano y un primo lograron evadirse a la zona nacional, por lo que yo me quedé sola en el pueblo.

Arturo Torres se puso incondicionalmente a mi disposición, hasta el extremo que quedarse, junto con su mujer, en mi casa, atendiendo mi enfermedad durante muchos días con sus noches.

Me facilitó dinero y víveres, aún sabiendo que yo era de derechas. Antes y después del Movimiento ocultó en su casa dinero y objetos a petición de varias personas del pueblo.

Arturo Torres es un hombre íntegro que rezuma humanidad. Siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesite, como fue mi caso”.


Asunción Sanz Pérez era maestra nacional interina de primera enseñanza. Nació en Cuenca. Hija de Baldomero Sanz Sanz, fundador de Solán de Cabras y propietario del Balneario desde los años veinte, pertenecía, por tanto, a una acaudalada familia.

Se formó como maestra y consiguió plaza en Torrubia del Campo con apenas 22 años. Su madre, Julia, fue asesinada en los inicios de la Guerra. Su padre Baldomero, consiguió escapar a zona franquista. Ella se quedó sola en el pueblo y seguramente aterrorizada por la posibilidad de correr la misma suerte que su madre. Y ahí intervino mi abuelo y mi abuela ayudándola y apoyándola a pesar de no coincidir en ideología política.

Asunción estaba casada con Ramón Salmerón Herráiz, también maestro del pueblo, alcalde hasta 1941 y quien hizo de soporte del abuelo cuando estaba encarcelado ayudándole en todo lo que pudo. 

Asunción fue depurada como maestra en 1941. Su expediente se encuentra en el Archivo General de la Administración. He solicitado copia del mismo para averiguar que ocurrió con ella.

Falleció en Madrid el 12 de febrero de 1993 y Ramón Salmerón tres años después.


María Torres
Nieta de un republicano español.





7 comentarios:

STILE PORN LIFE dijo...


Hola soy Alfonso del Pozo Ruiz.
Baldomero Sanz y Julia Mombiedro eran los padres de mi abuela materna.

Gracias su señor Abuelo, Dn. Arturo Torres, Asunción pudo vivir hasta 1993 sin correr la misma pobre suerte que Julia, su madre, la cual fue quemada y violada en la Serranía de Cuenca al comienzo de la guerra.

Gracias por publicar esta información tan valiosa , hitorica y sentimentalmente hablando.

Tengo 23 años, resido en Madrid y sin duda agradezco el artículo.

Un millon de besos y un caluroso abrazo.

Alfonso del Pozo

María Torres dijo...

Alfonso, muchas gracias por tu comentario.

En la actualidad me encuentro investigando la historia de Asunción y Ramón. Ambos fueron muy importantes para mi abuelo y la familia tiene una deuda eterna con ellos.

Tal vez pudieras ayudarme y facilitarme información sobre ambos que no se encuentra en los archivos oficiales.

Me encantaría poder contactar contigo. Te dejo mi correo: martorcel@gmail.com.

Un cálido abrazo,
María Torres

Mariam Garces dijo...

Hola, me llamo Mariam y soy nieta de Julia Salmerón, hija de Asunción Sanz y Ramón Salmerón y nieta de Julia Perez Mombiedro.
Agradecemos tu investigación, este es un tema que interesa a la familia puesto que la familia de mi abuelo pasó por una situación similar. Gracias de nuevo y un saludo

María Torres dijo...

Gracias por tu comentario Miriam.
En breve dispondré de tiempo para escribir más sobre tus bisabuelos. He encontrado más documentación en los archivos y Gustavo me ha aportado algún dato y también fotografías.
Si dispones de alguna información para poder ampliar la historia, te agradecería me la hicieras llegar.
Te dejo mi correo: martorcel@gmail.com
Me gustaría me contaras la historia de tu abuelo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola , Soy Julia, nieta de Asuncion ,

Anónimo dijo...

Hola María, soy Julia nieta de Asuncion, si aún estás investigando pregunta a mi madre Julia, que te puede contar mucho 915617953

María Torres dijo...

Gracias Julia. Me gustaría mucho poder hablar con tu madre. Por favor, contacta conmigo a través del correo: martorcel@gmail.com