lunes, 13 de mayo de 2013

31. Izquierda Republicana: No saben, no contestan.


La izquierda no está ni se la espera. Y esto ya no es una sospecha sino una certeza. Debemos plantar cara de una vez al silencio, sobre todo al de la clase política que tan acostumbrados nos tiene a la mentira.

Lo que voy a relatar a continuación no es una ficción. Son hechos probados que dañan, aún más, a cualquiera que sienta vergüenza por la actitud de varios gobiernos democráticos y partidos y/o organizaciones políticas en relación con el trato que otorgan a todas las víctimas del franquismo que sufrieron la muerte, la represión y el exilio.

Me enteré que mi abuelo había sido militante de Izquierda Republicana y fundador del partido en su pueblo cuando leí el Sumario. Es entonces cuando decidí contactar con Izquierda Republicana en búsqueda de información que me permitiera completar ese periodo de la vida del abuelo.

Durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, envié repetidos correos a la Asociación Manuel Azaña (A la atención de Isabelo Herreros), al Archivo de Izquierda Republicana, Izquierda Republicana (sede federal), e Izquierda Republicana Castilla-La Mancha, tanto a través de mi correo personal como a través del enlace que figura en la página web de IR.

La única respuesta que recibí fue por parte de la Asociación Manuel Azaña a través de Isabelo Herreros. Después de mi insistencia me remitió un correo el pasado 9 de abril  cuyo texto es el siguiente: “Disculpe la tardanza, pero estamos tratando de resolver un problema informatico, que nos tiene sin poder acceder a la base de datos. Espero que a lo largo de esta semana se solucionen, si bien puedo adelantarle que no disponemos del acta de constitución  de IR en Torrubia del Campo. Por si puedo ayudar, digamé si ha accedido al sumario militar instruido, y si ha realizado alguna averiguación en el Archivo de Salamanca. Cordiales saludos”.  Le agradecí su respuesta y le confirmé que ya había leído el Sumario y buscado en todos los Archivos, que lo que necesitaba era documentación, si existía, que vinculara a mi abuelo, así como documentación de la época en que mi abuelo fundó el partido en Torrubia del Campo.

El Sr. Herreros no volvió a responderme hasta que tres semanas después le manifesté mi desagrado con el poco interés que se tomaba en el asunto. Me dijo que realizaba el trabajo en solitario, sin ayuda de institución alguna y sin apenas apoyo de sus compañeros, que le costaba dinero la militancia, y que durante el año 2102 había tenido varios problemas personales, que aunque él me describe no incluiré aquí por ser precisamente personales. En un segundo correo me informa que una vez resuelto el problema de acceso a la Web, bloqueado desde diciembre, ha procedido a incluir a mi abuelo en el listado de Militantes Históricos. También que ha consultado las notas que tenía de una investigación suya, pero no se tropezó con el nombre de mi abuelo.

De Izquierda Republicana sigo sin recibir respuesta. Después de  tres meses intentando contactar con ellos, lo que eran sospechas pasa a ser una certeza: La izquierda no está ni se la espera.

Tres meses son tiempo suficiente para solucionar cualquier problema informático. La página de IR se actualiza con frecuencia, los correos no son devueltos. En fin, en los tiempos que corren esto da mucho que pensar. Mi primera reflexión es que importa muy poco la Memoria, porque lo que a mí me ha sucedido no es un hecho aislado, sino generalizado. Me parece absolutamente vergonzoso que solo les preocupen los militantes históricos para incluirlos en una lista. Eso sí, en una inmensa lista de veintidós mil nombres. No era mi objetivo que incluyeran a mi abuelo en ella. Un nombre o veintidós mil en una lista que solo sirve para la galería no tiene ningún valor, porque no son solo nombres, son vidas marcadas por la tragedia de una represión institucionalizada que parece no importa  recuperar. ¿Cuántas personas perdieron la vida por militar en Izquierda Republicana?

Resulta indignante que partidos políticos de izquierdas actúen silenciando y dificultando la investigación sobre sus propios militantes. ¿Quién va a confiar en un partido con esa actitud? Nadie.

Pero sobretodo resulta sorprendente que tras la respuesta de Isabelo Herreros reciba en la cuenta de Twitter destinada a la memoria un mensaje interno de Izquierda Republicana con el siguiente texto: “Isabelo Herreros no pertenece a IR. Si quiere mandarnos un email hágalo aquí: izquierdarepublicana.com/escribenos. Salud y República”.


Son varios los mensajes que he remitido a esa dirección de la página de IR y los silencios aún son más. Y estos silencios se hacen incómodos cuando en el apartado de Memoria Histórica de la página de Izquierda Republicana se lee: "De igual modo se insiste en la necesidad de aportación de datos por parte de familiares, pues aún existen muchas localidades de España, en las que es presumible que existiera una importante organización municipal de IR, pero sin que tengamos lo más importante: los nombres de aquellos hombres y mujeres que se comprometieron con la República, y que sufrieron por ello represión en muy diversas formas".

Si Don Manuel Azaña levantará la cabeza ...


María Torres
Nieta de un republicano español.

14 comentarios:

CELI dijo...

Si don Manuel Azaña levantara la cabeza se volveria a meter bajo tierra de pura verguenza. No hay voluntad de restituir memoria, no hay interes de ensalzar o restituir a aquellos que de manera idealista se rebelaron contra la injusticia, solo hay afan de salir en la foto sea en un despacho, en un ministerio o delante de una manifestacion. Los que sufriran siempre seran los ciudadanos de a pie porque ellos no tienen derechos, no tienen voz, votamos una vez cada cuando y cuando se sube al poder este te corrompe y donde dije digo digo diego y hasta aqui.

María Torres dijo...

Así es Celi.
Lo único que podemos sentir es vergüenza.
Un abrazo compañera.

Anacleto dijo...

Ay izquierda, la izquierda por la que yo luché dónde se ha metido?
Hoy cualquiera que esté un poco en desacuerdo con el gobieno nazi que nos hunde a pasos agigantados, se autodenomina de izquierdas...!!
Así nos va al sufrido pueblo..

Anónimo dijo...

Lo siento María es para llorar, pero es lo que hay. ¿Acaso lo que está pasando en este país no tiene nada que ver con cosas como la que nos cuentas?. ¿Que es la izquierda en España? ¿El PSOE, IR, PCE?.Algo muy gordo va a tener que pasar aquí para que algo cambie, pero será a costa de algún nuevo mártir.
Lo siento de corazón y ánimo. No esperes que nadie te vaya a solucionar nada.

Guadalupe dijo...

Ole, ole y ole María!!!

Anónimo dijo...

vergonzoso son niñatos ke se lo han dao tododo hecho no han tenido ke hincar la penca en los campos del señorito y se llaman de izkierdas? fachas encubiertos. desde aki animo

Calleja de la Hoguera dijo...

Verás, María:
Tú sabes que a través de Fcbk hemos compartido cosas y que siempre he estado ahí. Por razones que no vienen al caso, mi cuenta está provisionalmente cerrada (Fcbk), no puedo entretenerme debido a un estudio que estoy realizando y que me tiene muy centrado. A tu caso: Los problemas que estás teniendo por parte de Izquierda Republicana (me considero parte de dicho partido), atípicos, se deben a problemas internos del partido que se dirimen actualmente en los juzgados (Dos partes [una de ellas escindida])con el fin de aclarar la titularidad de las siglas. Hasta que no haya una sentencia en firme (ya van hasta cuatro juicios, en breve se dictará la sentencia), no se conocerá cuál de las dos partes lleva la razón. Yo tengo mi propia opinión, que no manifestaré aquí, considero que los trapos sucios hay que solucionarlos desde dentro del partido, no acudiendo a los tribunales. Existen, por lo tanto, dos páginas web bajo el título 'Izquierda Republicana', una de ellas acusa continuamente a la otra. No es cuestión, de momento ir más allá hasta que no se solucione el problema apuntado más arriba, vía judicial. Por otro lado y en cuanto a la agrupación que fundó tu abuelo, Arturo Torres:
Como bien sabes y ocurrió con la mayoría de los partidos políticos de izquierdas a lo largo de la GCE, conforme avanzaban las tropas franquistas, la documentación desapareció bajo las llamas, no era cuestión de ofrecer nombres y apellidos al enemigo, se quemaron los papeles. Las agrupaciones hicieron desaparecer toda la documentación y no fue cuestión exclusiva de Izquierda Republicana sino de todos los partidos de izquierda y sindicatos. Basta acudir a los archivos del PCE, PSOE, UGT, CNT, etc. Como excepcionalidad, existen parte de esos archivos (PCE fueron enviados a Rusia y CNT a Holanda, pero se trata de documentación de cierta relevancia). De Izquierda Republicana existe información, depositada en el Instituto Cervantes pero se trata de la Izquierda Republicana en el exilio (México)...

Calleja de la Hoguera dijo...

...No es que no se te quiera ofrecer la documentación que demandas, se trata tan sólo de que no existe, desapareció bajo el fuego de los propios interesados. Es así, y no es de recibo acusar a un partido de dejadez cuando, con la mejor intención, Isabelo (por ejemplo) ha dedicado miles de horas por iniciativa propia a recuperar nombres indagando en la prensa de entonces (hoy en proceso de digitalización [prensa histórica virtual]) y otras fuentes, en forma absolutamente noble y desinteresada. Otra cuestión es lo que actualmente afecta a Isabelo (que conozco a la perfección) dentro del partido. Habrías de considerar que durante la época del Frente Popular había agrupaciones en todas y cada una de las localidades del Estado y la labor de investigación respecto a las mismas es lenta debido a las carencias de medios y fuentes económicas (no olvides que hoy por hoy, I.R. es un partido minoritario) y que al igual que el resto de partidos, algunos con mayor capacidad económica, se encuentran realizando la misma labor, que se demorará en el tiempo hasta límites insospechados. No existe, por otro lado, colaboración por parte de las instituciones oficiales (el brazo oculto del franquismo [aún con vida] es muy largo todavía y la documentación existente en los diferentes archivos oficiales militares (AGMA, Salamanca, Guadalajara, Alcalá de Henares...) aún está sin desbrozar, apenas hay una mínima parte abierta a la ciudadanía y bien localizada, aún existen miles de cajas y legajos pendientes de abrir y clasificar.
Deberás de perdonarme, creo en esta ocasión que no has sido totalmente justa en tus apreciaciones (entiendo tu rabia e impotencia) y en absoluto estoy de acuerdo con los mensajes que preceden al mío, una vez expuesta mi explicación. Sabes que te aprecio, he compartido tus apuntes desde diversos medios y considero tus páginas enriquecedoras y loables, son necesarias. Para finalizar, llevas razón en cuanto a tu reflexión relativa a I.R., si bien, ya te he apuntado las razones: habrá que esperar. También me he referido a la ausencia de documentación y sus causas. Recibe mi apreciado saludo y abrazo.
Izquierda y III República, amiga.
José Martínez

María Torres dijo...

Gracias Anacleto, Cholo, Lupe, es un poquito mejor la lucha teniendo vuestro apoyo.

Gracias también a "Anónimo"

Abrazo a tod@s.

María Torres dijo...

José, gracias por tus comentarios. No voy a extenderme aquí. Los problemas judiciales que tengan entre el partido no deberían afectarnos. Creo que dejo bien claro que Isabelo fue el único que me atendió. No lo ataco, por lo menos se molestó en responderme.
El resto, ni una palabra. Hubiera sido todo mucho más fácil con un correo diciendo algo así como lo sentimos, pero no tenemos nada de lo que pide, o vamos a ver si localizamos algo ... o cualquier otra disculpa, pero cuando te digo nada es nada. Y esto poco favor hace al partido y denota una falta absoluta de interés y respeto por los militantes históricos.
Eso si, en uso de mis derechos elevo una queja con mi verdad a través del medio que tengo, este blog y la Red social y antes de dos horas ya estoy recibiendo amenazas por parte de un miembro de IR y se comienzan a desatar todos los demonios ¿Qué es lo que pasa aquí José? Desde luego, algo no muy grato.

Calleja de la Hoguera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Calleja de la Hoguera dijo...

Todo tiene explicación. Por privado, por favor.

Anónimo dijo...

Estimada Maria: Le remiti hace unos días un correo pidiéndole disculpas en la medida de lo posible por mi error personal. Desearia saber si lo ha recibido y las acepta.

Saludos.
Ramón García.
Secretario de Organización IR.

carlos griell dijo...

Como catalán, le diré que no me extraña el silencio del "apparatchik" de las autodenominadas izquierdas. Están preocupados por su pesebre