miércoles, 6 de febrero de 2013

3. En busca del expediente penitenciario.

Prisión Provincial de Cuenca en 1939, antiguo Tribunal de la Inquisición
 
 
 
Martes, 15 de enero de 2013
 
Me embarga una emoción intensa. He conseguido localizar donde se custodia el expediente judicial del abuelo y es cuestión de días que pueda leerlo, tenerlo en mis manos, saber …, pero no he caído en la cuenta que también debe existir un expediente penitenciario.
 
Pedro Peinado y Adolfo Pastor  me aconsejan que escriba o llame a la prisión solicitando una fotocopia del expediente. Si la respuesta es negativa tendré que desplazarme a Cuenca y recogerlo personalmente. La Gavilla Verde requirió hace unos años digitalizar todas las fichas de los presos y se lo habían denegado.
 
Envío un mail al Archivo Histórico Provincial de Cuenca, que casualmente tiene su sede en el espacio que ocupaba la antigua cárcel. Me responden al día siguiente y me indican que allí no existe documentación a nombre del abuelo. Me sugieren que debería ponerme en contacto con el Centro Penitenciario Provincial de Cuenca.
 
 
Viernes, 18 de enero de 2012.
 
A primera hora de la mañana llamo al Centro Penitenciario de Cuenca. Así es como se llama ahora a la nueva cárcel de la ciudad. Consigo hablar con el funcionario responsable de los archivos que me atiende muy amablemente. Su nombre es Martín. Se ofrece a buscarme tanto el expediente del abuelo como el de su hermano, pero no me garantiza que se encuentren allí ya que desde hace un tiempo están procediendo a trasladarlos al Archivo Histórico Provincial de Cuenca.  Le facilito mi teléfono y se compromete a llamarme más tarde.
 
Una hora después recibo su llamada confirmándome que ha encontrado los documentos. Intento que me facilite algo de información sobre los mismos, pero lo único que consigo es la fecha de ingreso en prisión del abuelo: El 10 de septiembre de 1.939.  Nueve días después de su cumpleaños.
 
Pregunto a Martín si es posible que los fotocopie y me los remita a mi domicilio, a lo que me contesta afirmativamente, pero para que ello tengo que cursar una solicitud a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Calle Alcalá, 38 de Madrid). Una vez que este organismo de el visto bueno, él me remitirá los expedientes.
 
Sin perder un minuto envío escrito por mail a la Secretaria de Instituciones Penitenciarias.
 
 
Lunes, 21 de enero de 2013.
 
He recibido respuesta de Instituciones Penitenciarias informándome que han abierto un expediente de tramitación para mi solicitud con el número 2274. Es necesario que les reenvíe cumplimentados los Anexos III y IV de la Instrucción de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, sobre consulta y acceso a la documentación de los Archivos del Ministerio del Interior”.  Al cumplimentar los anexos, tengo que indicar el domicilio donde quiero que me envíen la documentación, el nombre del afectado (así se dirigen al abuelo) y el número de expediente que me han facilitado.
 
Relleno los anexos y se los envío a vuelta de correo con una copia de mi D.N.I., por si acaso, esperando no se queden olvidados sobre la mesa de algún despacho.
 
Es urgente saber.
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy interesada en pedir el expediente penitenciario de mi bisabuelo y su hermano. cual es el mail de instituciones penitenciarias?

María Torres dijo...

Puedes solicitarlo a través de este enlace:
http://www.interior.gob.es/es/web/archivos-y-documentacion/archivo-general-sistema/servicios/servicio-al-ciudadano

Anónimo dijo...

Gracias por tu aportación.