domingo, 14 de abril de 2013

26. Republicano.




“Soy más republicano que nadie”



Yo no quiero olvidar y hoy menos que nunca.

Ahora que tengo la certeza del  compromiso político de mi abuelo, de su lealtad con la República y de que nunca perdió la dignidad a pesar de haber convivido con el miedo, ahora menos que nunca, me niego a olvidar.


Ý hoy día de la celebración del 82 Aniversario de la proclamación de la II República Española, quiero recordar una frase de mi abuelo. Tan solo 5 palabras pronunciadas en un interrogatorio el 7 de abril de 1943, cuando ya fuera de la cárcel pero en prisión atenuada, es citado ante el Auditor de Guerra de Aranjuez. Este  le pregunta por la autoría de las firmas de una serie de documentos incautados en relación con su militancia en Izquierda Republicana. El abuelo ratifica que son suyas.


Es posible que el Auditor quisiera cobrarse más impuestos de un vencido. Es posible que quisiera humillarle o simplemente provocarle, porque a continuación le preguntó si sentía arrepentimiento y me imagino que después comenzaría a mofarse la República, ya que de otra forma no entiendo las palabras del abuelo, así como que estas se recogieran en el sumario. No se que ocurrió realmente, pero si sé que en algún momento del interrogatorio el abuelo dijo: “Soy más republicano que nadie”


Gracias abuelo. Gracias por no doblegarte y por ser un hombre íntegro durante toda tu vida.

María Torres

Nieta de un republicano español.


Porque fuiste, soy y porque soy,  será ...
Hoy mi homenaje es para ti abuelo.


No hay comentarios: