lunes, 25 de marzo de 2013

22. El sumario.




"El olvido está lleno de Memoria"
Mario Benedetti



Lunes, 25 de febrero de 2013.


La cita es a las 9:30 horas. A esa hora un funcionario del Archivo Histórico de Defensa me estará esperando en su despacho con el expediente judicial del abuelo.

Aún martillea mi corazón con la emoción de la llamada del viernes a las diez de la mañana. Al otro lado del teléfono una capitana de Defensa, no recuerdo su nombre. Lo primero que me dice es que obran en su poder mis escritos al Coronel Juez del Tribunal Militar Territorial 1º para, a continuación, manifestar que el expediente está en un estado lamentable pero que no es competencia del Ministerio su rehabilitación. Aún así han decidido permitirme su lectura pero sin posibilidad de realizar fotocopias o fotografías. El acceso al expediente judicial será privado, fuera de la sala de investigadores, pudiendo tomar las notas que necesite en el tiempo que estime necesario. Me da a elegir día y hora. El lunes estaré allí a las 9:30 de la mañana, le respondo.

Cuando bajo del autobús faltan apenas diez minutos para la hora fijada. Apoyo la esperanza en mis pasos. Ya queda poco, me digo, para saber algo más del abuelo. Ya queda poco para saber quién, cómo y cuándo.

Tras pasar el control del Archivo me dirijo al mostrador de recepción. Pregunto por Miguel Moreno y me responden que me está esperando. Debo subir a la segunda planta  y localizar su despacho que es el primero a la izquierda. El tiempo que invierte el ascensor en subir dos plantas se me hace eterno.

Sobre la mesa casi vacía del despacho de Miguel Moreno se encuentra el expediente del abuelo. La portada del sumario ha desaparecido. En su lugar un papel grisáceo sin título, nombre o número de sumario recoge cerca de cien páginas. Intuyo que lo han colocado hace poco para darle otro aspecto.

El funcionario me facilita lápiz y unos cuantos folios en blanco para mis notas, a la vez que unos guantes de látex y una mascarilla que debo ponerme obligatoriamente para evitar un posible contagio por los hongos que se encuentran en los documentos y que son en parte los responsables de su deterioro.

Abro la improvisada portada del sumario  y compruebo que la parte inferior de casi todas las páginas está como húmeda, se deshace al contacto con los dedos. Pongo el máximo cuidado en su manejo y nada más comenzar a leer mis ojos se topan con una fecha: 1 de septiembre de 1939. Ese día el abuelo fue detenido y trasladado a la cárcel de Torrubia del Campo. Siento una irremediable tristeza. Era el día de su cumpleaños. ¿Qué ocurrió hasta el 10 de septiembre en que fue trasladado a Cuenca?

El siguiente documento contiene la pista clave de porqué fue detenido y encarcelado. Leo: “El detenido, Arturo Torres Barranco,  apoyó fervientemente al Frente Popular y tras la victoria de este en las elecciones de febrero de 1936, fundó en la localidad el partido de Izquierda Republicana”. Ahora no es tristeza lo que siento, me invade la emoción y el orgullo. La sangre republicana que corre por mis venas es la suya.


María Torres
Nieta de un republicano español

6 comentarios:

SILVIA dijo...

Felicidades Maria. Mi abuelo tambien fue Presidente de las Juentudes de IR en su pueblo, maestro y republicanos convencido. Yo tengo la suerte de que figura en los ficheros de antiguos militantes, que no se si sabes que existen en la red, de la Asociación Azaña. Buscalo porque es probable que esté y sino notificaselo a ellos para que lo incluyan. Un abrazo y entiendo tu emoción yo llevo 6 meses en ello y con muchos resultados que pronto verán la luz. SILVIA

María Torres dijo...

Gracias por tus palabras Silvia. Mi abuelo no creo que formara ya parte de las Juventudes de IR. Tenía entonces 40 años.
En cuanto a Izquierda Republicana me he puesto varias veces en contacto con ellos, a través del correo electrónico, y han dado la callada por respuesta. Les he solicitado actas de constitución e información sobre afiliados y nunca respondieron ¿Se te ocurre que puedo hacer?

SILVIA dijo...

Si escribe a asociacionazana@gmail.com (sin ñ recuerdalo)Isabelo Herreros te atendera seguro con la misma amabilidad que lo hizo conmigo. La página es http://www.manuelazana.org/ ellos guardan la memoria de la gente de IR. Veras un listado de militantes por nombres y provincias. Ten en cuenta que a veces no aparece el segundo apellido y si no aparece de todas formas habla con ellos y lo incluyes. Cualquier cosa que necesites meabanico3@gmail.com. Un abrazo y no pares......por ellos¡¡

Guadalupe dijo...

¡Ánimo María! Hay que seguir llamando puertas.

María Torres dijo...

Silvia, escribí a la asociación Manuel Azaña el pasado día 19 y estoy esperando respuesta. Muchas gracias. Insistiré ... Un abrazo.

María Torres dijo...

Gracias Lupe. Aún queda mucho por hace no pararé compañera. Un beso.