martes, 26 de febrero de 2013

13. Busco y espero.


Fotografía del Archivo Histórico de Cuenca
Viernes, 15 de febrero de 2013.



Con la ayuda de Gabi he enviado escritos a la UGT, C.N.T., Partido Comunista y Partido Socialista, por si constara el nombre del abuelo en alguno de sus archivos de afiliados.

A excepción de la CNT que ha dado la callada por respuesta, el resto ha respondido negativamente, sugiriendo buscar el la Red de Archivos Españoles.

Por motivos de seguridad, durante la Guerra, parte de esta documentación fue destruida por los propios partidos o sindicatos. A veces era incautada para con ellos realizar tareas de contra-propaganda e información, ligadas a la represión de los elementos disidentes del régimen franquista.

También he dirigido escritos al Archivo Histórico de Guadalajara, Diputación de Cuenca y Archivo Histórico de Cuenca preguntando si en Registro de Quintas y/o  Comisión Mixta de Reclutamiento hay algún documento sobre él.

En el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca me han asegurado que no nada sobre él, a excepción del estadillo de la Causa General correspondiente al pueblo. Me resulta extraño, así que seguiré buceando por este Archivo, sobre todo en el apartado Ejército Rojo y lo que encuentre relativo a organizaciones sindicales.

Por último he solicitado certificación de nacimiento, defunción y matrimonio al Registro Civil de Tarancón.

Mientras pienso dónde más pudiera existir documentación sobre él, espero una respuesta del Juez Coronel responsable del Archivo Histórico de Defensa, que me permita acceder a la lectura del sumario.
Busco y espero.


María Torres
Nieta de un republicano español.



 

No hay comentarios: