miércoles, 20 de febrero de 2013

8. Declaración de un testigo.


Miércoles, 6 de febrero de 2013.

Hoy he recibido un correo de mi amiga Ana. Su abuelo estuvo encarcelado en la Prisión del Monasterio de Uclés. Fue asesinado y hace apenas un año lograron exhumar su cuerpo de una de las fosas que allí se encuentran.

Me adjunta la imagen de un documento. Se trata de una de las páginas del sumario  de su abuelo, en concreto de la declaración de un testigo, Eugenio Espada Fraile. Está fechada el 10 de febrero de 1940 y al final de la misma aparece el nombre de mi abuelo.

Trascribo el texto ya que la copia del documento está distorsionada, haciendo bastante difícil su lectura. Las líneas de puntos entre paréntesis corresponden a tres palabras que no he sido capaz de descifrar.


DECLARACIÓN DE TESTIGO: EUGENIO ESPADA FRAILE


En Tarancón, a diez de Febrero de mil novecientos cuarenta, ante este Juzgado compareció el testigo nombrado al margen, el cual fue enterado del objeto de su comparecencia, de la obligación que tiene de decir la verdad y de las penas en que incurre el reo de falso testimonio, siendo ………., con arreglo a su clase, y

Preguntado por las generales de la Ley, dijo llamarse como queda dicho, de 33 años de edad, de estado casado natural de Torrubia del Campo, de profesión zapatero, que no ha sido procesado y con domicilio en Torrubia.

Y que no le comprenden las demás.

Preguntado,  por S.S. Manifiesta:  que sea cualquiera el número de denuncias que tiene suscritas solamente se atiene a las manifestaciones que haga ante este Juzgado, que son las que exclusivamente se ratifica.

Que aparte de otras detenciones, de escasa duración, el declarante denuncia que el día 7 de diciembre de 1937 fue detenido en su casa por unos militares forasteros guiados por GREGORIO GARCÍA (a) El Meco, y en unión de otros dos, los llevaron, primero a una casa de Villarrubio,  donde estuvimos cuatro días y después a la Ermita de Almendros donde estuvieron otros cuatro, pasando a Madrid al S.I.M. y después a la Prisión Militar, donde permaneció tres meses, y el día 26 de febrero de 1938 se les trasladó a la Prisión de Porlier, donde estuvieron hasta la liberación por las tropas nacionales.

Que el abogado que les habían nombrado para (........)  (........) porque el juicio no llegó a celebrarse, le ( ……) la denuncia de que habían sido víctimas y que, estaba firmada por uno que está en Ávila y por HORACIO GARCÍA, CONCEPCIÓN CUENCA, JUAN DE LA TORRE, ARTURO TORRES, HIGINIO GÓMEZ, FERNANDO GARCÍA CHANDE (a) Sebol y el informe desfavorable del Alcalde  JULIÁN AMORES.

Leída que le fué se afirma y ratifica en su contenido firmado después de S.S. Doy Fé.


 *

Eugenio Espada Fraile, más conocido como “El Cojo Tramillones”.  Era un delator ejemplar que llenó la Causa General de denuncias hacia sus vecinos. Posiblemente esto le valió para conseguir dos puestos del Ayuntamiento, el de cartero y el de guarda del término municipal. En este último también ejecutó una de sus aficiones favoritas, dedicándose a denunciar a los agricultores que se encontraban trabajando la tierra los domingos. Parece ser que hasta entrados los años setenta estaba prohibido trabajar ese día.

Cuando yo llegué a conocerle seguía siendo el cartero del pueblo. Me pregunto si se atrevía a mirar al abuelo a los ojos cuando iba a entregarle la correspondencia.

Esta es la persona a la que yo retiré el saludo cuando de niña escuché que por su culpa el abuelo fue encarcelado, pero cuando hizo esta declaración, el 10 de febrero de 1940, el abuelo ya se encontraba preso, por lo tanto no puede tratarse de la denuncia inicial que le condujo a la cárcel.


María Torres
Nieta de un republicano español.





No hay comentarios: