jueves, 21 de febrero de 2013

9. La respuesta del Coronel.

15 de febrero de 2013.

La respuesta del Coronel me ha llegado a través del Oficial de Gestión Habilitado del Ministerio de Defensa. Tal y como me esperaba es negativa, al igual que el argumento ya adelantado por un funcionario el día que visité el Archivo Histórico.

Personal de dicho Archivo Histórico nos informa que la Causa núm. 1654, que se le siguió a Don Arturo Torres Barranco, se encuentra muy deteriorada, debiendo esperar para consultarla a que ésta sea debidamente consolidada y restaurada”

Ni mi caso es excepcional ni voy a negar algo bastante evidente como es el estado deplorable en que se encuentran muchos archivos. Dudo que el Estado acometa la ingente labor, sobre todo por su alto coste, de restaurar toda esta documentación.

Se me pide que espere ¿Cuánto? ¿A que se destruya por completo el expediente por la desidia de una institución, mientras me impiden ejercer el derecho de acceder a la historia de la represión de mi abuelo?

No. No voy a esperar de brazos cruzados.

El Coronel si tiene quien le escriba, y esa soy yo.


María Torres
Nieta de un republicano español


No hay comentarios: